Cursos

Curso de verano: Acuarela pintando la música

Curso de verano: Acuarela pintando la música

CURSO DE VERANO 2022

 

Objetivo general:

 

Los participantes descubrirán los elementos musicales por medio de juegos sensitivos para desarrollar sus habilidades artísticas manuales.

 

 

Géneros musicales

Tema por dia

Objetivo Específico

Música Folclórica

Reconocer la  diversidad cultural y musical de las regiones más importantes en México.

Música Clásica

Identificar el rol de los instrumentos musicales de una orquesta.

Pop

Relacionar el género musical con la moda actual.

Cumbia

Expresar sensaciones y emociones a través de la corporalidad.

Rock

Interpretar sensaciones y emociones a partir del género musical.

 

 

 

Grupos de Instrumentos

Tema por dia

Objetivo Específico

Instrumentos de viento

Identificar los sonidos de los instrumentos de viento en diversas canciones.

Instrumentos de cuerda

Mostrar el funcionamiento de los instrumentos de cuerda.

Instrumentos de percusión

Simular ritmos y sonidos propios de los instrumentos de percusión.

Instrumentos electroacústicos

Describir los sonidos que emiten los instrumentos electroacústicos a comparación de los instrumentos acústicos.

Instrumentos eléctricos

Conocer la variedad de instrumentos eléctricos que hay en la actualidad.

 

 

 

Músicos Importantes

Tema por dia

Objetivo Específico

Beethoven

Comparar la música del artista así como su personalidad respecto a la actualidad.

Nina Simone

Simular conciertos y entrevistas que mencionen su carrera artística.

John Lenon

Interpretar sentimientos y emociones a partir de diversas canciones del autor.

Lila Downs

Entrevistar a la artista en relación a su vida y obra.

Michael Jackson

Imitar los bailes del músico con la finalidad de conocer su vida y obra.

 

 

Períodos históricos de la Música

Tema por día

Objetivo

Mundo Antiguo

Identificar los personajes e instrumentos más importantes de cada cultura dentro del Mundo Antiguo.

Edad Media

Describir los instrumentos utilizados en la música de la Edad Media.

Renacimiento

Simular el sonido de los diversos instrumentos más populares durante el Renacimiento.

Barroco

Interpretar sentimientos y emociones a través de los sonidos de la ópera barroca.

Música moderna y contemporánea

Reconocer los diferentes medios de difusión de la música moderna y contemporánea.

 

 

Géneros musicales

 

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.

 

Algunos criterios a considerar son los siguientes:

1.- Los medios sonoros empleados.

2.- La función.

3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.

4.- El público al que va dirigida la obra.

 

 

 

Música folclórica o tradicional.

La música  folclórica o  tradicional es aquella que se ha transmitido oralmente de generación en generación paralelamente de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, la música tradicional cuenta con un carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional, aunque existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. A este género también se les ha denominado como “músicas del mundo”.

 

Música clásica

Siempre suele haber cierta controversia a la hora de definir qué es la llamada música “clásica‟, ya que hay cierto margen de error en la terminología. En general, con esta expresión nos referimos a la música occidental de tradición escrita. Así, con el vocablo “clásica‟ se abarca un periodo que comprende desde la música de la época medieval hasta nuestros días. Por tanto, bajo esa denominación se entremezclan músicas tan diferentes como la de la época barroca y la serial, por citar dos ejemplos. De hecho, la música estrictamente clásica sólo cubriría un periodo ínfimo de la historia de la música occidental que iría, aproximadamente, desde el final de la vida de Johann Sebastian Bach hasta el comienzo del siglo XIX. Es decir, abarcaría tan sólo un siglo, y tendría a Wolfgang Amadeus Mozart y a Joseph Haydn como principales nombres.

 

Pop.

La música pop se desarrolló en los países anglosajones desde la década de los 50 bajo la influencia de estilos musicales negros, especificamente el Blues, y de la musica Folk Britanica. Las canciones pop se basan en la repetición de melodías en torno a una construcción clásica de estrofa, puente y estribillo. En la actualidad y desde hace décadas constituye un importante fenómeno de comunicación de masas prácticamente en todo el mundo. 

 

 

Cumbia.

Este género musical que representa a Colombia en el mundo es un fiel testimonio de la riqueza rítmica y cultural del país. Tiene su origen de tres vertientes culturales, principalmente indígena, negra africana y, en menor medida, blanca (española).

 

Rock.
Este género musical nace en pleno siglo XX. El mismo deriva del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar al country, el gospel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo muy rápido.

 

 

Grupos de instrumentos.

 

Instrumentos de viento.

El sonido se obtiene al soplar, por la vibración del aire en el interior de un tubo. Estos instrumentos a su vez se pueden dividir en 2: viento madera y viento metal.
Ejemplos: saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc.

 

Instrumentos de cuerda.

El sonido se obtiene gracias a la vibración de una cuerda tensada, como en el caso de la guitarra, arpa o violín.

 

Instrumentos de percusión.

El sonido se obtiene cuando se golpea o se sacude el instrumento, por ejemplo, el timbal, tambor, platillos o bombo.

 

Instrumentos electroacústicos.

El sonido de estos instrumentos es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

 

Instrumentos eléctricos.

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento donde el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremin.

 

 

 

Músicos Importantes.

 

Beethoven, 1770 - 1827.

Ludwing van Beethoven es reconocido como uno de los grandes genios de la música clásica, junto con Bach y Mozart. Es uno de los personajes que más ha influido en la historia de la música y el más admirado. Nació en Bonn, Alemania, pero vivió casi toda su vida en Viena. En esta ciudad, tan importante en el mundo de la música, adquirió notable fama como pianista, compositor y profesor. Junto con Haydn y Mozart representa la culminación de la escuela clásica vienesa.

Beethoven no sólo empleó los modelos de sus maestros, sino que los amplió y profundizó en ellos, abriendo el camino para una nueva etapa, el romanticismo. Influido por las ideas de la Revolución Francesa, su música abandona el carácter aristocrático para transmitir una expresión más libre y enérgica. Sus obras son muy personales, intentan transmitir sus sentimientos más profundos, lejos de los gustos de los antiguos nobles. Los desengaños amorosos que sufrió a lo largo de su vida, por ejemplo, se reflejan en muchas de sus composiciones. Padeció una sordera progresiva que se inició en 1800 y que en 1814 era ya total, pero que no le puso freno a su impulso creador. A pesar de ni escuchar ni su propia música, se trataba de un genio que podía componer con tan solo tocar las teclas de un piano.

Fue el gran maestro en la composición de sinfonías que, en número de nueve, se consideran obras maestras del género. También son muy destacadas sus 33 sonatas para piano, sus Cinco conciertos para piano y orquesta, el Concierto para violín y orquesta, oberturas, numerosos cuartetos, la ópera Fidelio, dos misas y piezas breves para voz con acompañamiento de piano.

Nina Simone, 1933 - 2003.

Cantante y pianista estadounidense, considerada una de las grandes voces del siglo XIX. Caracterizada por su compromiso contra el racismo, bajo el lema de Black is the colour (Negro es el color), su temática está totalmente enraizada en las tradiciones afroamericanas. Un repertorio tan amplio como el suyo, que comprende desde canciones melódicas, blues, cantos espirituales y gospel hasta temas tomados del folclore africano, hizo de ella una artista difícil de clasificar, y de hecho su biografía aparece en compilaciones de literatura sobre jazz, rock, pop y soul. Como ha dicho algún crítico, ella fue todo eso y nada: un espíritu independiente y temperamental, único e inigualable.

 

John Lennon, 1940 - 1980.

Cantante y músico británico, fundador y líder de The Beatles, el mítico cuarteto de Liverpool que dominó el panorama musical en la década de 1960. Durante su etapa en The Beatles, John Lennon aportó a la banda sus inquietudes creativas y su radical inconformismo, frente a la vena más comercial y frívola de Paul McCartney, con quien compartió protagonismo en la composición de los temas. Consumada en 1970 la disolución del grupo, emprendió una nueva etapa musical con resultados tan memorables como el álbum Imagine (1971). Tras un retiro de cinco años, en 1980 desde Nueva York fue asesinado por un perturbado poco después de presentar su último trabajo, Double Fantasy.

 

Lila Downs,1968.

Ana Lila Downs Sánchez nacida el 9 de septiembre de 1968 originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, México.

Cantautora, actriz y antropóloga mexicana considerada una de las artistas más influyentes de México y América Latina. Además de cantar en inglés, español, francés y portugués, Lila Downs interpreta sus éxitos en zapoteco, mixteco, maya, náhuatl y purépecha, reivindicando así sus raíces y cultura.

Se inició en el mundo de la música como vocalista de las agrupaciones Los Cadetes de Yodoyuxi (1989) y La Trova Serrana (1990-1992) y posteriormente se lanzó como solista, debutando con el álbum Ofrenda en 1994. Saltó a la fama en 2001 con La Línea, trabajo en el que aparecieron éxitos como: Mi Corazón Me Recuerda, Corazoncito Tirano y La Llorona. En su larga trayectoria, Downs ha colaborado con reconocidos artistas como Gabriel Hernandez, Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, José José, Kany García, Juan Fernando Velasco, Santana y Rocío Dúrcal.

 

Michael Jackson, 1958 - 2009.
Cantante y bailarín estadounidense, considerado como la máxima estrella del pop de los años ochenta. Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, Michael Joseph Jackson era el séptimo de los nueve hijos de Joseph y Katherine Jackson. Comenzó su carrera siendo sólo un niño de 11 años junto a sus hermanos en los Jackson Five, con quienes lanzó temas de éxito como I Want You Back o ABC.

La fama mundial le llegó con su carrera como solista, que inició en 1979 con el disco Off The Wall, que incluía éxitos como Don't Stop 'Til You Get Enough y Rock With You. Su segundo álbum, Thriller, de 1982, es el disco más vendido de la historia. Sus posteriores trabajos -Bad (1987), Dangerous (1991) y History (1995)- también alcanzaron ventas millonarias en todo el mundo.

 

 

Periodos históricos en la Música.

 

La música en el Mundo Antiguo (5.000 a.C. – 476 d.C.)

 

Por Mundo Antiguo nos referimos a las civilizaciones establecidas más antiguas de la humanidad: Egipto y Mesopotamia, Grecia, Roma y la China Antigua. En esta época ya encontramos familiares de instrumentos que conocemos hoy en día como el arpa y el oboe.

En Egipto, ya se utilizaban escalas de 7 sonidos. La música era un conocimiento de prestigio al que solo tenían acceso personas como los sacerdotes.

En Grecia, se realizaban obras con argumento como dramas, tragedias y comedias, que eran acompañadas de música. La música también era una forma oral de contar historias y leyendas del pueblo y es de ahí que la música obtiene una relación estrecha con la filosofía y la cultura. Por su parte, muchos filósofos y matemáticos estudiaban el sonido, llegando a conclusiones como la afinación pitagórica (de Pitágoras) que es la base del sistema de construcción de la escala musical.

En Roma la música se utilizaba en un principio para ritos cristianos y alabanzas. También contribuyó al canto en latín a la música de canto gregoriano en Grecia. Posteriormente la música representó un factor humorístico y de festejo, relacionada con la vida bohemia.

En la cultura antigua China, la música tenía un carácter especialmente secular, misterioso, legendario y era tomada en alta consideración por las dinastías. La distancia geográfica de la cultura les llevó a alejarse un poco de la música del resto de las culturas mencionadas y a tener elementos característicos propios como por ejemplo, la escala pentatónica, que no posee semitonos.

 

 

La música en la Edad Media (476 – 1450)

 

La música más importante de esta época fue el canto gregoriano, que es un canto de carácter litúrgico. El canto gregoriano poseía textos en latín y era en un principio de carácter monódico (una sola línea melódica). Es a partir de estos cantos que se establece el primer sistema de escritura musical, con notas musicales y cuatro líneas para escribirlas (a diferencia del actual utilizado: el pentagrama de 5 líneas).

Aparte del canto gregoriano, se crearon canciones por parte de los llamados “menestrelli” que eran juglares y trovadores, artistas ambulantes o de entretenimiento para fiestas y banquetes en las cortes. Las obras interpretadas eran de carácter lírico y narrativo.

 

 

La música del Renacimiento (1450 – 1600)

 

Otra de las etapas de la música más destacadas es la que tuvo lugar durante el Renacimiento. Aquí, la música comienza a tomar más complejidad con la polifonía y el contrapunto, es decir, empiezan a involucrarse más líneas melódicas para jugar con el sonido a partir de la independencia de las voces, las tensiones y resoluciones en relación a sus intervalos.

Aún se da una diferenciación entre las formas musicales religiosas (misa y motete) y las populares o profanas como los madrigales y villancicos. También acompañaba danzas con música instrumental, en formas como el ricercare y la canzona.

 

 

Música Barroca (1600 – 1750)

 

Se desarrolla mayoritariamente gracias a la ópera, que tomaba lugar en los teatros acompañada de grupos de instrumentos y a partir de la cual se introduce la utilización y las bases del desarrollo del lenguaje instrumental de la orquesta sinfónica, que en esta época tenía a las cuerdas frotadas como recurso predominante.

La época barroca se caracteriza por la apreciación de la hechura, los extremos y el contraste. Musicalmente hablando, aparece la utilización del concepto de “tonalidad” y el uso continuo de los bajos. Se utilizan ritmos de compás claro y sencillo, voces extremas simultáneas, progresiones de acordes funcionales y espacios para la improvisación. En esta época se asientan las formas musicales de la ópera, el oratorio, la cantata, el concierto, la sonata y la suite entre otras.

Algunos de los músicos notables de ésta etapa fueron: Johan Sebastian Bach, Georg Fredrich Händel, Antonio Vivaldi, Georg Phillip Telemann y Claudio Moteverdi.

 

 

Música moderna y contemporánea (1910 – actualidad)

 

La música moderna es a veces difícil de definir gracias a su amplio rango de posibilidades. La época se caracteriza por la total libertad y la utilización tanto de elementos clásicos y estructurales como de formas de experimentación en cuanto a la ruptura de la tonalidad, formas, técnicas y colores. Uno de los conceptos más importantes de ésta época es el dodecafonismo, que es música que utiliza las 12 notas de la escala cromática con total libertad, es decir de manera atonal (no hay tonalidad establecida).

 

Se da un fenómeno crucial en ésta época: el surgimiento de la tecnología electrónica. Gracias a ella nace la posibilidad de grabar el sonido, lo que daría lugar a la industria de la música y que revolucionaría la forma de escuchar y distribuir las obras musicales. Si en un principio la música podía escucharse únicamente en vivo, ahora se podía escuchar en la comodidad del hogar, con el disco de música (seguido más adelante por los casetes, los CD y la música digital) lo que dio lugar luego con el nacimiento de la industria musical. También surgen posibilidades de fusión con otros medios de difusión masiva como el cine y la radio.

 

Dichos fenómenos darían lugar a lo que llamamos “música popular” y con ella, cientos de géneros y estilos musicales como el rock, pop, funk, folk, jazz, reggae, bossa nova, salsa, electrónica, etc. Hoy en día la música sigue creciendo y relacionándose con la tecnología y los avances de la informática, cambiando la manera en que escuchamos, creamos y compartimos música.